martes, 28 de diciembre de 2010

En una entrevista con Multimedios El Eco, Zóccali aseguró haber transitado "un año de altibajos" y se prepara para un 2011 prometedor

A continuación compartimos la entrevista que el portal digital de noticias "El Eco" realizó al joven tirador:

Marcelo Zoccali: “Tuve un año con altibajos”

28.12- El tirador tandilense, ganador del Movediza de plata, no quedó del todo conforme con su desenvolvimiento en 2010. Además, apunta a ayudar a Argentina a conseguir más plazas para los Juegos Olímpicos. Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción fernandoizquierdo@hotmail.com

Marcelo Zoccali obtuvo recientemente el Movediza de plata que lo distinguió como el mejor deportista amateur de la ciudad en 2010.
Además, el tirador tandilense volvió a integrar la terna de su disciplina en los Olimpia.
Pese a sendas distinciones y un año en el que se hizo de varias medallas, Zoccali siente que pudo haber dado más.
Así lo reflejó en charla con El Eco de Tandil.
En el comienzo del balance, el tirador explicó que “en los macrociclos que hay en el tiro, son sólo tres años de valor, y éste ha sido uno de ellos. Tienen importancia el año de los Juegos Odesur, el de los Panamericanos y el de los Juegos Olímpicos, este último se toma como año importante cuando el país tiene plaza, y para 2012 la tiene. En lo personal, a través del año tuve altibajos, en una disciplina me mantuve muy firme y en la otra fui más irregular, si hubiese sido más consistente podría haber obtenido con mayor facilidad la plaza (de Argentina para los Juegos Olímpicos). De todos modos, el país ya la consiguió. Ahora buscaremos llegar bien parados a los Juegos Panamericanos del año próximo.
-¿El próximo gran objetivo son los Juegos de Olímpicos de Londres?
-Lamentablemente, no existe una buena organización, si existiera la planificación que corresponde estaríamos pensando exclusivamente en Londres sin darle tanta importancia a los Panamericanos. Hoy, el principal objetivo es dejar todo en los Panamericanos para buscar más plazas, como para que el tiro argentino esté más representado en los Juegos Olímpicos. En mi opinión, en Argentina este deporte está mal estructurado, mal pensado; si no se cambia la forma de trabajar y pensar se va a seguir así toda la vida, esto ya viene de años. Los errores son compartidos, entre la Federación, la Secretaría de Deportes y nosotros, que no decimos “basta, empecemos de cero y bien”. A nivel mundial hoy no tenemos un buen nivel, pero somos potencia a nivel panamericano.
-¿Qué momento de tu carrera estás atravesando?
-Estoy creciendo, tengo 21 años y soy uno de los más jóvenes. En el equipo de mayores soy el más chico. Después hay un equipo nacional que deja afuera a parte del plantel básico, en ese grupo hay sólo uno más joven que yo. Tengo un margen grande para mejorar, pero quiero lograrlo lo más pronto posible.
-Tuviste este año la recompensa con el premio Movediza de plata.
-Sí, me tomó de sorpresa, aunque en determinado momento me lo esperaba. Lo que sí me sorprendió mucho fue lo de los Olimpia. Había una linda mezcla para elegir, presentaron el currículum de cinco tiradores, después de que el año pasado hayan sido cuatro y nosotros sepamos a quién iban a tachar. Esta vez era más difícil de elegir porque todos tuvimos medalla en todos lados. En lo personal, la conseguí en Chile, Brasil y Colombia. Decidieron los periodistas y quedé ternado.
-¿Pensaste que el Olimpia podía ser para vos?
-No, no había chance, yo conocía mis posibilidades. La chica que estaba ternada (Amelia Fournel) tenía tres medallas en los Juegos Odesur y el muchacho (Juan Angeloni, el ganador) había ganado la plaza argentina para los Juegos Olímpicos, además de una medalla dorada en el Panamericano de tiro. Para nosotros, esto último pesa más, pero no sabíamos la valoración que harían los periodistas, que finalmente tuvieron la misma que nosotros.
-¿Es cierto que si te lo entregaban lo devolvías? ¿O fue algo simbólico sabiendo que no tenías chances?
-Lo devolvía. Pero sabía que lo ganaría el muchacho, sino era un escándalo. El tiene muchas medallas y ha sido ternado en varias oportunidades. Es la primera vez que lo ganó y lo ganó bien, porque obtuvo una plaza. A cualquier deportista amateur que le preguntes te va a decir que prefiere una plaza olímpica antes que tres medallas en los Odesur. La plaza la quieren todos y muy pocos la consiguen.
-¿Hay algún objetivo que se destaque del resto para 2011?
-Guadalajara (allí se jugará el Panamericano), donde se buscarán más plazas argentinas en los Juegos Olímpicos. En el año habrá otras oportunidades, pero la más fácil será allí.


FUENTE Y FOTO: www.eleco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario